Estado de la Biodiversidad
Serie Técnica 16 – Caracterización ecológica del sector marino del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional
  • save_as.php?id="778"

  • save_as.php?id="779"

  • save_as.php?id="780"

  • save_as.php?id="781"

 

 

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVSO), en la costa pacífica de Costa Rica, es mundialmente reconocido como sitio de anidación de tortugas marinas. De las playas del refugio, probablemente, la más famosa es playa Ostional debido al fenómeno de anidación masiva que congrega a miles de tortugas Lora (Lepidochelys olivacea) en su zona marina, fenómeno que ocurre en pocos lugares del mundo.

 

El hecho de que el RNVSO se encuentra dentro de la zona marginal del afloramiento de Papagayo, le permite a esta región marino-costera ser favorecida por las aguas ricas en nutrientes que emergen de las profundidades y contribuyen con la riqueza biológica de la región. Estas zonas periféricas o marginales del afloramiento de Papagayo, se vuelven muy importantes para estudios comparativos con zonas donde hay ausencia de surgencias costeras como las que de manera periódica tocan estas aguas.

 

Los resultados de la presente caracterización sirven para profundizar el conocimiento de la biodiversidad marina de la zona, además de validar y apmliar el conocimiento sobre especies marino-costeras existentes en el RNVSO.

 

Entre los resultados del estudio se resalta el primer reporte de plumas de mar en aguas someras para el Pacífico de Costa Rica. Para Costa Rica existen reportes de estos organismos para la Isla del Coco y algunos ecnuentros en arrastres profundos en el Golfo de Nicoya. El hallazgo de estos individous en aguas someras y sobre la plataforma continenta es nuevo para el país.

 

 

Descargue el estudio aquí: www.biomarcc.org/download_PDF/SerieTecnica16/CaracterizacionRNVSO.pdf

 

 

 

Para más información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.