Publicaciones
Serie Técnica 17 - Caracterización de la actividad de buceo recreativo en las áreas marinas protegidas de Costa Rica
  • save_as.php?id="782"

  • save_as.php?id="783"

  • save_as.php?id="784"

  • save_as.php?id="785"

 

 

Centro América, y especialmente Costa Rica es bien conocida por su imppresionante biodiversidad, y de hecho muchos turistas de todo el mundo visitan la región por esta razón. Con solo 51.000 km cuadrados de superficie terrestre y 589.000 km cuadrados de aguas nacionales, es considerado uno de los 20 países más biodiversos del mundo.

 

Costa Rica ha realzado un esfuerzo por más de cincuenta años tendiente a fortalecer su sistema de áreas protegidas, logrando de esta manera constituir el 26,28% del territorio nacional terrestre bajo alguna categoría de manejo. Sin embargo, el sistema nacional de áreas protegidas incluye también numerosas áreas marinas protegidas (AMP).

 

Entre los ambientes marinos considerados como objetos de conservación dentro de las AMP de Costa Rica ecnontramos playas, acantilados rocosos, áreas rocosas intertidales, fondos duros infralitorales y circalitorales, fondos sublitorales de lodo y arena, manglares, estuarios, pastos marinos, arrecifes coralinos, fosas anóxicas, islas costeras y oceánicas, islotes, montañas submarinas y áreas de surgencia.

 

La presencia de ambientes marinos tan diversos han convertido a las AMP de Costa Rica en lugares de gran importancia para garantizar el éxito de supervivencia de muchas especies ya que son espacios utilizados para la reproducción y anidación de tortugas marinas, concentración de cetáceos, anidación y alimentación de aves marinas, concentración de especies de importancia comercial, reservorio de larvas y juveniles de muchas especies, concentración de manatíes y congregación de distintas especies de tiburones y otros peces pelágicos.

 

El presente estudio tiene la intención de evaluar la importancia y el estado de desarrollo de la actividad de buceo recreativo en las AMP de Costa Rica, así como las capacidades de gestión y regulación de esta actividad por parte de la administración de estas áreas, tomando como sitios objeto del estudio el Parque Nacional Santa Rosa (PNSR), el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB) la Reserva Biológica Isla del Caño (RBIC) y el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) en la costa del Pacífico, además del Parque Nacional Cauita (PNC) y el Refugio Nacionalde Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA) en la costa del Caribe.

 

 

Descargue el estudio aquí:
 www.biomarcc.org/download_PDF/SerieTecnica17_CaracterizacionBuceoAMP.pdf

 

 

 

Para más información por favor contactarnos por medio de info@biomarcc.org.